BAF/FAV

Historia de la FAV – BAF

Enero 4, 2013

FAV-logoAntecedentes

El 11-2-17, con motivo del II Campeonato de España de Campo a Través, se reúnen en Madrid los delegados de las Federaciones Catalana y Guipuzcoana para “unificar sus reglamentos en vista de las necesidades comunes que van apareciendo, como la organización de campeonatos y la reglamentación de récords… suponemos que la Castellana se unirá a este movimiento”.
El 27-2-18 Remite la Federación Guipuzcoana a las Federaciones Castellana, Catalana y Vizcaína, el proyecto de Pacto Interfederal que será aprobado en la reunión que celebran en Barcelona el 2 de marzo de 1919 con motivo del III Campeonato de Cross.
El 27 de marzo de 1920 tiene lugar en Bilbao, con motivo del V Campeonato de Cross una Asamblea de Federaciones Atléticas Españolas, en la que en el punto sexto se trata de la creación de la Federación Atlética Española y se aprueba por unanimidad su constitución. Hay representantes de la cinco federaciones adheridas al pacto (la Montañesa se había incorporado el 23-2-19) y además asisten representantes de Levante y de la Agrupación Pedestrista Gallega, todos ellos participantes en dicho Campeonato. Se forma un Comité provisional con sede en San Sebastián y que presidirá el Sr Laffitte.
El 24 de julio de 1920 en San Sebastián es aprobado provisionalmente el Reglamento redactado por la Guipuzcoana y se designa el primer Comité Directivo, que preside Laffitte. Una vez constituida la Federación se afilia inmediatamente a la Internacional para poder participar en los Juegos Olímpicos.
El 26-3-21 en Santander se ratifica el acta fundacional y se aprueban los Reglamentos; se da cuenta también de que S.M. El Rey Alfonso XIII ha aceptado la presidencia de honor.

La FAV – BAF

El 3 de Diciembre de 1.917 y tras varias reuniones, se constituyó la Federación Atlética Vizcaína, siendo su primer presidente José Mª Mateos, cronista deportivo de <strong>La Gaceta Del Norte</strong> de Bilbao, posteriormente seleccionador nacional de fútbol; vicepresidente, Raimundo Moreno, hermano de Rafael, el famoso “Pichichi”; tesorero, José Arechavala; secretario, Luis G. Lluis-Brusi y vocales, Manuel Elézcano, Pedro Vallana, más tarde internacional y olímpico como futbolista y José Ramón Basterra, quien andando el tiempo popularizaría  en <strong>El Correo Español</strong> el seudónimo de “Aitona” en su sección de pelota.

Los días 16 y 21 de Julio de 1.918 se disputaron los primeros Campeonatos de Bizkaia en pista al aire libre, ubicados en el paseo de Zelayeta en Amorebieta, destacándose en los mismos, las actuaciones de varios de los futbolistas provinciales de primera fila, quienes en aquel entonces competían en verano como atletas, y en invierno como futbolistas, y entre los más sonoros apellidos están varios internacionales; el citado Pedro Vallana, José Mª Peña, y Rafael Moreno, este último, el nunca olvidado “Pichichi” y con ellos los José Ramón Fernandez, excelente velocista y saltador, Juan B. Erice con cinco títulos en su haber: 400 m. lisos, lanzamientos de disco y peso, y saltos de pértiga y altura, título este último compartido, (cosas de los jueces de aquel entonces), con Alberto Duñabeitia y el durangués Abascal, en tanto que el estilista Romualdo San Miguel se adjudicaba los 1.500 y 5.000 m. siendo los 800 m. para Miguel Orive, completando el reparto de primeros puestos con los citados José Mª Peña y Rafael Moreno, quienes se impusieron en 200 m. y 110 m. vallas el primero y en el lanzamiento de jabalina el segundo.

Pese al éxito de participantes incluso de las marcas conseguidas sobre un escenario que en realidad no reunía las mejores condiciones para ello, los segundos campeonatos de Bizkaia no se celebraron hasta el año 1.923, y posteriormente obligada la F.A.V. por cuanto que había sido encargada por la Nacional para la disputa de los Campeonatos de España, que tuvieron lugar en 1.923 en el campo de fútbol de Gobela (Getxo) y que fueron los últimos ubicados en el citado asiento, dado que en 1.924 se dispuso ya del primer estadio a escala estatal, que disponía de pista de ceniza; estaba asentado en Tolosa (Gupizcoa), se llamaba y sigue llamándose Berazubi

El Club Deportivo de Bilbao, pionero del atletismo vizcaíno.

La iniciación del atletismo nacional, caon las consiguientes garantías de seriedad, se efectuó en 1.914 tanto en Madrid, con los llamados “Juegos Olímpicos Madrileños”, como en Barcelona con el “Concurso Olímpico”, en Guipuzcoa con la denominada “Olimpiada de Jolastokieta, y en Bizkaia com la también titulada “Olimpiada”, asentada esta última en el bilbaíno paseo del Campo Volantín, en reuniones que se dilataron del 17 al 31 de diciembre del citado año 1.914, fecha en que nació el susbcrito al parecer predestinado, y todo ello bajo la organización del Club Deportivo de Bilbao, sociedad de una siempre acrisolada seriedad, que sigue existiendo en la capital vizcaína.

El deportivo de Bilbaoreunía en aquel entonces a buena parte de los más selectos deportistas provinciales, quienes fueron los pioneros de nuestro atletismo y compitieron del 17 al 31 de Diciembre de 1.914 en el Campo Volantín, magnífico escenario por aquel entonces para el nacimiento del atletismo provincial, antes de que se constituyera la Federación Atletica Vizcaína, nacida a finales de 1.917 y antes también de la fundación de la Federación Española de Atletismo que, por paradójico que parezca, vino a formarse en  Bilbao en 1.920, a propuesta y trabajos de José Mª Mateos, primer presidente de la F.A.V.

En esta ponposamente citada “Olimpiada” deportiva, los vencedores individuales fueron los siguientes:

José Mª Barquero ganó los 100 m. (12-2); los 100 m. vallas (21-2); longitud (5,28 m.); y altura (1,475 m.); Cosme Duñabeitia los 400 m. (55-1); 800 m. (2-17-4); 1.500 m. (4-54-2); y 1.000 m. marcha (4-47-4); Juan Elézcano se impuso en el salto con la pértiga (2,41 m.); José Mª Rotaeche ganó el disco (23,35 m.); Ricardo Astorquia el peso (9,16 m.) y jabalina (38,25 m.) y Juan Argacha los 200 m. vallas con 31-6.

Hemos prescindido de los ganadores de los saltos de muro, longitud y altura sin impulso, todos ellos realizados juntamente con los mismos concursos realizados con impulso, así como los lanzamientos de peso, en un pabellón industrial, cedido gratuitamente para estos menesteres por el Sr. Larrínaga, sito en la calle bilbaína de Henao, por lo que los mismos se disputaron bajo tejado; por tanto consideramos a los deportivistas pioneros en estos menesteres denominados hoy día “indoors”, modalidad que era completamente desconocida en aquella época por nuestras latitudes y apostaríamos que incluso en Europa.

En 1.917 los atletas de élite del Club Deportivo de Bilbao asistieron con notable éxito a los primeros Campeonatos Nacionales de atletismo en pista al aire libre, asentados en el campo de Fútbol de Atocha (San Sebastián) antes de que naciera la Federación Atletica Vizcaína, e incluso la Española.

Y sobre la pista de 250 m. trazada en el rectángulo de Atocha, Cosme Duñabeitia venció en los 800 m. (2-09-8); José Luis Barquero se impuso en el salto de altura (1,66 m.) siendo segundo en longitud, en tanto que Fermín Salaberría ocupaba la misma plaza en el lanzamiento de peso (10,62 m.) y salto con pértiga (2,90 m.), especialidad esta última en la que quedó tercero Juan B. Erice (2,80 m.) el mismo que luego fue el fenómeno de este concurso durante largas temporadas.

Los citados campeonatos fueron organizados por la Federación Atlética Guipuzcoana, nacida en 1.916, y tuvieron lugar los días 9 y 10 de Septiembre de 1.917.

No hay comentarios