BAF/FAV

Estudio sobre el Campeonato de Bizkaia de Clubes y Combinados Sub-20

abril 13, 2014

1  Introducción

Este pasado fin de semana en la pista de Landako en Durango se ha celebrado el Campeonato de Bizkaia de Clubes y Combinados Sub-20. En él han participado atletas con licencia en vigor de categoría Cadete (1999), Juvenil (1997 y 1998), Junior (1995 y 1996) y Promesas de primer año (1994). La distribución de los atletas inscriptos por categoría y sexo ha sido la siguiente:

Cadete

Juvenil

Junior

Promesa

Total

Hombre

17

33

27

4

81

Mujer

31

61

21

2

115

Total

48

94

48

6

196

Como se puede observar son mayoría los atletas más jóvenes, siendo la edad media de los chicos de 16,8 años y de las chicas de 16,3. En chicas la mayoría de las atletas han nacido entre los años 1997 y 1999, mientras que en chicos, además de estos años, el grupo del año 1996 también es numeroso.

cb20-edad-sexo.png

Estos jóvenes atletas han participado en 10 pruebas individuales distintas: 300 metros vallas y 1 kilometro marcha; 100, 400, 600, y 1500 metros libres, altura, longitud, disco y peso, más el relevo 4×100.

2  Edad y puesto alcanzado

Vamos a dar un breve vistazo al efecto de la edad en el puesto obtenido. Para ello usaremos el diagrama de caja, un gráfico que permite visualizar de forma resumida estos puestos. Las principales características del diagrama de cajas son:

•    Se muestran con un círculo los valores extremos o valores atípicos, el puesto obtenido por un atleta cuando es extremadamente diferente del resto (por bueno o malo).

•    El centro (mediana) de los puestos aparece señalado con una gruesa barra negra.

•    Una caja entre cuyos valores están el 50% de las puesto centrales.

•    Las líneas que se extienden desde la caja señalan las mejores y peores puestos entre aquellos que no son atípicos.

cb20-puesto-edad-sexo.png

Al analizar los diagramas de caja se observa que la si bien la relación en entre edad y puesto es la esperable para los chicos, a más edad mejor puesto en general, está relación no es tan clara para las chicas.

3  El sesgo del mes de nacimiento

Si analizamos el mes de nacimiento de los atletas inscritos en esta competición tenemos un caso bastante claro de sesgo del mes de nacimiento. En el gráfico observamos como el mayor número de atletas se concentra en los primeros meses del año para luego ir disminuyendo progresivamente.

Este es un resultado bastante conocido en el que se observa que haber nacido al principio del año aumenta las posibilidades de éxito, no sólo deportivo, sino también académico. Se podría hablar mucho sobre las razones, pero quizás el mensaje más claro es que hay estar atentos a los atletas nacidos en los últimos meses del año, sobre todo en las primeras etapas, para que no se desanimen al competir con compañeros más avanzados físicamente y abandonen el atletismo. Sería una pena, y no sólo por el talento desperdiciado.

cb20-mes.png

4  Análisis de los resultados por clubs

Trece clubs de atletismo vizcaínos se han presentado al campeonato, inscribiendo un total de 196 atletas, 81 chicos y 115 chicas. La mayor representación femenina se ha traducido en que prácticamente todos los clubes han presentado equipo de chicas, a excepción del C.A. Barakaldo. En los chicos sólo el C.A. Getxo y el Galdakao Atletismo no han presentado equipo.

Hombre

Mujer

Artunduaga

7

9

C.A. Getxo

0

7

Atletismo Santurtzi

12

5

Atmo. Portugalete

7

9

Berango Atletismo

8

10

Bidezabal Atletismo

10

19

C.A. Barakaldo

9

0

C.A. Bihotz Aratz

2

13

C.A. Sendoa

10

6

Durango Kirol Taldea

5

9

Galdakao Atmo.

0

10

Tximista Atletismo

2

8

Univ. Pais Vasco

9

10

4.1  Categoría masculina

En categoría masculina destacan los resultados de los atletas de los clubes Bidezabal y Universidad del País Vasco.

cb20-club-puesto-h.png

4.2  Categoría femenina

En categoría femenina destacan los resultados de los clubes Bidezabal y Galdakao. La representación del club Bidezabal ha sido tan numerosa que ha participado con dos equipos, el segundo de los cuales ha participado fuera de concurso, sin puntuar para el campeonato de clubs. Si separamos los dos equipos del Bidezabal, el primer equipo se destaca aún más frente al resto.

cb20-club-puesto-m.png

Jorge Virto Moreno

ver/descargar documento

No hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.